Preguntas más Frecuentes sobre el método Pilates:

¿En qué se diferencia el método Pilates de otras técnicas de fitness?

El método Pilates, a diferencia del trabajo de fitness de los últimos años, no trabaja por grupos musculares, sino que trata el cuerpo como un todo integrado.

La ejecución de los ejercicios de Pilates se distingue porque implican siempre el uso de TODO EL CUERPO.

El desarrollo uniforme de todo el cuerpo, es una disciplina mental y física, una ética de trabajo, una actitud para con uno mismo que resulta esencial para la mejora integral de la salud.

¿Por qué se hacen pocas repeticiones y en el gimnasio tradicional tantas?

Teniendo en cuenta uno de los Principios de Pilates , la PRECISIÓN, cada movimiento tendrá un número máximo de repeticiones, evitando así el estrés en las articulaciones y la perdida del control del ejercicio.

Trabajando de forma precisa y eficaz, es innecesario ir más allá, y el Método da prioridad a la calidad del movimiento frente a la cantidad.

« Menos es más» Joseph Pilates decía:

  …sólo resulta adecuado efectuar unas pocas repeticiones de cada ejercicio, de manera que cada repetición se pueda realizar con el mayor CONTROL, empleando únicamente los músculos y el esfuerzo necesarios para cada movimiento..

¿Adelgazaré haciendo Pilates?

Pilates no es ciertamente una actividad conocida como «quema-grasas ». Ahora bien, toda actividad física conlleva un consumo de calorías que provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de glucógeno, y otras en forma de grasa.

A partir, aproximadamente, de 20-30 minutos, en técnicas de intensa actividad muscular como es Pilates, acabadas las reservas de glucógeno, el músculo empezará a alimentarse de las grasa.

Quienes practican Pilates además, obtienen una apariencia física definida y estilizada en los músculos que, en lugar de redondearse o crecer en volumen como puede ocurrir con las pesas, se perfilan alargándose.

Con esta técnica de ejercicios se logra una cintura bien formada, así como la definición de brazos y piernas. La actitud del cuerpo cambia. Se está más erguido, se camina más derecho y se aprecia un cuerpo con una musculatura tonificada que realza la armonía corporal.

¿Qué significa la indicación que el profesor repite constantemente « Abdomen dentro y arriba» ?

El abdomen, situado en el centro, cobrará vital importancia, en especial el Transverso del Abdomen, que esa lo que el monitor se referirá, junto a la activación del suelo pélvico cuando quiera que lo activemos, diciendo: « Abdomen dentro y arriba»

El Transverso del Abdomen es uno de los grandes músculos olvidados y es de los más importantes. Es el músculo más profundo de los cuatro músculos abdominales que, desde las vértebras lumbares, donde tiene su origen, hasta el abdomen, crea una auténtica faja protectora de vísceras y de la columna vertebral. De esta manera se forma con nuestra propia musculatura el « corsé abdominal». Lo que J. Pilates llamo « Powerhouse » o «Core » .

El famoso « Powerhouse », que es la base de la técnica, beneficia al cuerpo en general de una manera tanto estética como vital para la salud de la columna.

¿Por qué tiene tanta importancia la RESPIRACIÓN en Pilates ?

El método le da tanta importancia a la respiración porque es una función vital. Pudiendo ser involuntaria o forzada, es un complejo mecanismo nervioso, fisiológico, mecánico y psicológico.

Una disfunción en la respiración puede ser la causa de bloqueos del diafragma que pueden provocar dolores y bloqueos a diferentes niveles de la columna vertebral.

La respiración Pilates (costal-lateral-posterior) que debe realizarse de forma plena hacía la espalda y los costados, se utiliza para facilitar la estabilización y movilización de la columna vertebral y las extremidades. Buscaremos una respiración que nos ayude a realizar el movimiento con el mínimo esfuerzo posible, facilitando el movimiento de manera natural.

Una Inhalación y una Exhalación completas y consistentes ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo.
Pilates se refería a este mecanismo de limpieza diciendo que era una «ducha interna » que traía asociadas la revitalización física y el rejuvenecimiento.

¿Y qué quiere decir el profesor con la frase.. deslizar las escápulas en «V »  por la espalda?

Con la indicación escápulas en «V »  por la espalda, el monitor se esta refiriendo a la activación del segundo Powerhouse.
Igual que nos hemos referido al corsé abdominal, para el primero, nos referiremos al cinturón escapular en este caso.
Acercando las escápulas entre si y deslazándolas hacia el « bolsillo de atrás del pantalón » o deslizando las escápulas en « V » por la espalada, encontraremos la estabilización escapular , que no significa dejar fija la escápula pero si prevenir movimientos excesivos en direcciones no deseadas.

En Pilates, estabilizamos la escápula mediante el romboides, trapecio inferior y dorsal ancho para no elevar en exceso los hombros cuando utilizamos los brazos, sacando el movimiento desde la espalda.

¿En qué me ayudará Pilates en la vida diaria?

Haciendo Pilates desarrollamos, mediante una interiorización nuestra conciencia corporal. Con esa conciencia, no pensaremos en el movimiento sólo durante una clase, sino que empezaremos a generar la misma conciencia en los movimientos que realizaremos durante el desempeño de las actividades diarias. Además, la tonificación de la musculatura profunda y superficial nos ayudará a estabilizar, obligándonos a organizar el cuerpo y mejorando así nuestra postura.
Los principios Básicos y los Principios del movimiento facilitan el logro de las metas a largo plazo. Las ventajas se pueden medir y percibir:

Coordinación
Fuerza
Movilidad
Movimiento eficiente
Movimiento fluido
Postura correcta
Conciencia corporal
Sensación de bienestar
Mejoría en la calidad de vida

Familiarizarse con el Glosario de Términos:

Powerhouse – Core – Centro:

Palabra con la que Pilates denominó la musculatura estabilizadora del cuerpo. Dividiremos entre el primer y segundo Powerhouse (cinturón abdominal, cinturón escapular) y el conector entre ambos, que es el diafragma.

  • Primer Powerhouse: Los músculos principales serían los del cinturón abdominal, especialmente el Transervo del abdomen, multífidus y la musculatura profunda del suelo pélvico. Para su activación, se utiliza el término «Abdomen dentro y arriba».
  • Segundo Powerhouse: Los músculos principales son los estabilizadores de las escápulas, sobre todo la porción inferior del trapecio y el romboide. Para su activación se utiliza el término «Deslizar escápulas en « V » por la espalda.»
  • Diafragma: Es el auténtico motor de arranque del cuerpo, uniendo y coordinando ambos Powerhouse y el músculo principal responsable de la respiración.

Línea media: Línea central que atraviesa todo el cuerpo. Abrazar la línea media : tracción de ísquiones realizada por la activación del suelo pélvico. (Elevador del ano e Isquio-coxigeo)

Columna en « C »: Espalda redonda, creando el máximo espacio entre las vertebras, creado por la oposición desde el cóccix hasta la coronilla y la musculatura estabilizadora del Powerhouse.

Esternón: Zona anterior del pecho donde se cierra la caja torácica con la clavícula.

Escápulas: Omóplatos, paletillas.

Caderas pesadas: Sacro pegado a la colchoneta.

Talle largo: Distancia entre caderas – costillas amplia.

Cuello largo: Distancia orejas – hombros lo más amplia posible.

Concepto caja: Cuadrado formado entre las caderas y los hombros. Hombros alineados sobre caderas.

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Soy Corine, profesora de Pilates en el centro de Pilates Core’in , Sevilla
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Llevo 12 años dedicándome al Estudio Técnico de la Danza y de los Movimientos y del Método Pilates, en los que he desarrollado herramientas que te permitirán eliminar tus dolores sintiéndote más cómodo con tu cuerpo, trabajando en un ambiente relajado y tranquilo.

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