Guía de Pilates para principiantes

¿ El pilates puede ayudarme a perder peso ? ¿ Qué es el Pilates ? ¿ Cuáles son los beneficios de unas sesiones de entrenamiento de Pilates para la salud ? ¿ Qué tipo de material es necesario para practicar pilates cuando empezamos ? ¿ Cuáles son las diferentes clases de Pilates que hay en el mercado ?

Todo el mundo ha oído hablar del método Pilates, aunque a veces no estamos muy seguro de la manera de como se usa la palabra, pero ¿ Qué puede hacer esta práctica por tí ?

Aquí encontrarás las respuestas a tus preguntas:

¿ Qué es el Pilates ?

Pilates es una forma de ejercicio que se centra en el uso de la mente y el cuerpo para lograr un rendimiento óptimo. Los músculos profundos estabilizadores del cuerpo están solicitados (activados) y reforzados usando secuencias de movimiento que utilizan la gravedad, el peso corporal y aparatos diseñados para generar diferentes formas de resistencia. La conexión entre el cuerpo y la mente es crucial en esta práctica. Pilates entrena la mente para mantener un nivel constante de la conciencia de cómo el cuerpo se mueve. Practicando Pilates obtendrás un mejor control de tus movimientos y una técnica bastante mejorada.

La historia de Pilates

Pilates es el nombre del alemán Joseph Pilates (1880-1967), un hombre que superó sus propias debilidades de la infancia a través del desarrollo y la práctica de su método de ejercicios. De acuerdo con la página web de la Fundación Pilates, el Sr. Pilates parecía sufrir de asma, raquitismo y fiebre reumática. En 1912 se trasladó a Inglaterra y trabajó como artista de circo, boxeador e instructor de defensa personal. Más tarde trabajó con los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial que eran incapaces de caminar debido a sus lesiones. Con los años, Pilates desarrolló un sistema de acondicionamiento físico y rehabilitación del cuerpo. Los bailarines del New York City Ballet se hicieron adeptos al método también, ya que J. Pilates los entrenaba.

¿ Qué beneficios me aportará practicar Pilates ?

Entrenarás todo tu cuerpo:

La práctica de Pilates solicita el cuerpo de una manera funcional, utilizando los músculos en sinergia entre sí. Es para eso para lo que el funcionamiento del cuerpo está diseñado y las secuencias de movimientos te prepararán para hacer frente a los retos físicos de la vida cotidiana. Trabajarás el cuerpo de manera global y despertarás muchos músculos que nunca habías sentido.

Mejorará tu alineación postural

La mala postura es fuente de varios dolores y molestias que afectan a un gran número de personas. Según el sitio web de la BBC sobre la Salud, “4 de cada 5 adultos sufren de dolor de espalda algún tiempo”. Si eres uno de ellos , el Pilates es sin duda para tí. También lo es si nunca te han enseñado a ponerte derecho. Pilates enseña a mantener conscientemente la alineación anatómica óptima en todas las posiciones estáticas y cuando el cuerpo está en movimiento. Mediante la coordinación de todo el cuerpo, te harás más fuerte, lo que reduce el riesgo de lesiones causadas por la solicitación excesiva de una zona u otra.

Ganarás tono y fuerza muscular

Pilates es una excelente manera de esculpir tus músculos. Para lograr resultados óptimos, debes hacer al menos 2 a 3 sesiones por semana. Y si tienes una capa de tejido adiposo (grasa!) que esconden tus músculos, las sesiones de Pilates serán complementados con 5 x 30 minutos de cardio a la semana para reducir tu porcentaje de grasa corporal.

Las sesiones de Pilates asociadas con sesiones de running son una gran combinación. Pilates no es un entrenamiento cardiovascular y no solicitará tu corazón lo suficiente como para reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Mejorarás la conciencia de tu cuerpo

Las sesiones de Pilates están diseñados para mejorar el equilibrio y la coordinación mediante la enseñanza de una mayor conexión entre la mente y el cuerpo. Muchos deportistas veteranos han olvidado cómo utilizar diferentes músculos en su cuerpo y sus tiempos de reacción son más lentos. A menudo es muy frustrante para ellos. Pilates es una gran manera de volver a conectar con su propio cuerpo para usarlo en todo su potencial.

Para rehabilitación después de lesiones :

Joseph Pilates utilizó su método para rehabilitar a los soldados heridos. Hoy en día, Pilates es reconocido en todo el mundo como un método de reconstrucción de fuerza y rehabilitación después de lesiones. Uno de los grandes beneficios de Pilates es que tiene un bajo impacto, por lo que es ideal como una forma de terapia física.

La práctica de Pilates, obviamente, no le exime de visitar a su médico cuando sea necesario. Sin embargo, los médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos y osteópatas no pueden hacer los ejercicios por tí. Gracias al Pilates, el tiempo que pases con ellos será muy corto. Depende de tí cuidarte. En la mayoría de los casos, no solemos poner en práctica sus consejos hasta que nos encuentramos de nuevo en la sala de espera para la próxima cita!. Uno de los elementos esenciales de Pilates es que ofrece una manera estructurada para tomar el control y mejorar la fuerza y la resistencia. Hoy en día el Pilates es muy común en Europa y es una excelente manera de mejorar la integridad estructural de nuestro cuerpo. No obstante, si sufres de lesiones o enfermedades, no dejes de consultar a tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Te ayudará para bajar de peso

La practica de Pilates ayuda en las estrategia para bajar peso gracias al aumento del tono muscular. Los músculos están activos desde un punto de vista metabólico; cuanto más estén desarrollados, más se queman calorías. La mejor manera de perder peso es combinar sesiones de Pilates regulares con 5 x 30 minutos de ejercicio cardiovascular por semana. Además de aumentar tu tono muscular, fortalecerá tu cuerpo y lo prepararás para entrenamientos más dinámicos para quemar calorías.

Pilates también puede ayudarte a aumentar tu autoestima y reducir el estrés, estos dos factores están estrechamente asociados con la pérdida de peso.

Reducción del estrés

Pilates te entrena a mantenerte concentrado en tus movimientos. Esta práctica es perfecta para parar la estimulación de esa «vocecita» en tu cabeza que te recuerda que hay que pagar tus facturas, arreglar la lavadora y completar ese proyecto para tu trabajo que tendrías que haber acabado ayer… Aprenderás a respirar correctamente, otra técnica más que conocida para reducir el estrés.

Les diferentes tipos de Pilates con equipamientos

Clases de Pilates en colchoneta (MAT)

Las clases de pilates en colchoneta / esterilla están más extendidas que las clases con las máquinas, ya que requieren menos material y suelen ser más económicas. Este tipo de clases de Pilates se realiza en una colchoneta en un estudio. Consisten en relizar ejercicios “contra la gravedad” y utilizando el peso corporal para sostener y mantener una gama de posiciones con el fin de desarrollar la fuerza y la resistencia. Estas clases son muy populares debido a su versatilidad. Todo lo que necesitas para esta forma de hacer de Pilates es una esterilla! Estas clases pueden incorporar el uso de pequeños aparatos : bandas de resistencia, balones, foam roller, o magic circle. Las clases de pilates MAT son perfectas para todos, te permitirá desarrollar los músculos estabilizadores y adquirir un buen nivel básico antes de pasar a las sesiones sin pequeños aparatos que son para los practicantes no principiantes.

Clases de Pilates con máquinas

Joseph Pilates diseñó sus ejercicios utilizando distintos materiales, incluyendo la unión de varias poleas para camas de hospital. Hoy en día, el equipo que se ve en los estudios está especialmente diseñado para este propósito.

Estas máquinas incluyen, por ejemplo, el reformer; una estructura de armazón de cama con una tabla en movimiento y bandas de resistencia unidas a un extremo. Las clases de Pilates con máquinas han incrementado drásticamente la variedad de ejercicios posibles, ofreciendo una mayor resistencia y mayor apoyo. Puedes mirar en YouTube para curiosear como se puede utilizar un reformer en una clase de Pilates.

¿ Para quién es útil el Pilates ?

Yo gritaría: ¡ Para todo el mundo ! ¿ Necesito decir más ? Todos necesitamos músculos estabilizadores fuertes para apoyar a nuestros movimientos. Nuestros músculos estabilizadores son aquellos que, como su nombre indica, estabilizan la pelvis y la columna vertebral para mantener la alineación óptima. Estos músculos incluyen: músculos abdominales – la transversal, oblicuos internos y externos; músculos de los glúteos – glúteo mayor; – músculos de la espalda y los músculos del trapecio y el serrato. Es importante que estos músculos estén funcionando correctamente para mantener nuestra postura y facilitar nuestros movimientos. Si tus músculos estabilizadores profundos no son lo suficientemente fuertes, podrías lesionarte más fácilmente y sufrir de contracturas y diversos dolores de espalda.

¿ La práctica de Pilates da resultado ?

Cada uno de nosotros es diferente y la única manera de saber si la práctica de Pilates es válida para ti es intentarlo. Tendrás que estar concentrado, ser disciplinado y practicarlo con regularidad para ver y sentir los resultados. El Pilates ha evolucionado para incorporar los últimos conocimientos y descubrimientos de la ciencia del cuerpo, particularmente en términos de la rehabilitación de la columna vertebral, por lo que su enfoque sigue siendo óptima desde un punto de vista médico.

Muchos famosos practican Pilates en su búsqueda de un cuerpo perfecto con el fin de permanecer en el mejor nivel de rendimiento para su profesión.

Como:
  • Madonna, Cantante
  • Sigourney Weaver, Actriz
  • Sharon Stone, Actriz
  • Julia Roberts, Actriz
  • Jennifer Anniston, Actriz
  • Mike Atherton, antiguo capitán del equipo de Inglaterra de cricket
  • Pat Cash, Rafael Nadal , Tenistas
  • David Beckham, exfutbolista
  • Tiger Woods, golfista profesional americano
  • Natalie Coughlin, campeona olímpica de natación
  • Michael Jordan, Greg Oden jugador de baloncesto

Pilates versus Yoga

¿ Cuál es la mejor práctica ? ¿ Yoga o Pilates ? Hay muchas similitudes entre Pilates y Yoga. Ambos entrenamientos se centran en el trabajo de la mente y el cuerpo, centrándose en métodos de relajación y respiración. Sin embargo, Pilates es más un programa de terapia física, mientras que el yoga se centra en el bienestar espiritual. Si estás buscando un entrenamiento para relajarte, ganar flexibilidad y encontrar su bienestar espiritual, el yoga es para tí. Si quieres tonificar, fortalecer, ganar flexibilidad y entrenar tu cuerpo, Pilates es la mejor opción.

¿ Cómo empezar la práctica de Pilates ?

Clases de grupos

Busca un centro de Pilates que te de confianza o pide recomendaciones en tu entorno. Te aconsejo un centro donde dan Pilates auténtico en grupo reducido. Aléjate de las clases de Pilates con 30 personas / clases , es imposible para un monitor de Pilates manejar y tener ojos para corregir a tantas personas. Ir a clases te obligará a estructurarte y conseguir una buena base para seguir por tu cuenta si luego quieres practicarlo solo. El instructor está para corregirte, guiarte y asegurarse de que todos los ejercidos estén hechos correctamente a fín de no lesionarte y mejorar tu forma de la manera más rápida posible.
Las clases suelen costar entre 8€ a 15€ para las clases de MAT y entre 20€ y 35€ para clases de máquinas de grupo reducido.

Sesiones individuales

Las clases individuales son una alternativa más costosa, incluso podrás hacer venir al instructor a tu domicilio. Es normal que las clases privadas tengan un coste mas elevado que las de grupos. Te puede costar de 35€ hasta 70€ / clase. Es la mejor alternativa si tienes necesidades específicas, tendrás el monitor exigiéndote en todo momento y harás progresos más rápido con menos sesiones.

Aprende y Practica el Pilates por ti mismo

Hay muchos libros y videos por internet para aprender a practicar Pilates. La ventaja es que si eres disciplinado podrás practicar en tu casa, en vacaciones, desde donde tu quieras y a lo hora que tu quieras.. Podrás descubrir tu ritmo .. Pero no es lo mismo practicar solo que acompañado. Acompañado irás mucho más lejos en tu aprendizaje… Para practicar solo necesitarás muchísima fuerza de voluntad!

Así que ya sabes más sobre este famoso método. Ahora solo te queda buscar las clases que mejor se adapten a tus necesidades y ¡ adelante ! ¡ ya estás listo para probarlo !

pilates-nervion

Soy Corine, profesora de Pilates en el centro de Pilates Core’in , Sevilla
Con mis clases de pilates en Nervión conseguirás aliviar tus dolores, vivir sin estrés y mejorar tu salud a todos los niveles.
Además lograrás un porte elegante, estilizar tu silueta y aumentar tu elasticidad.
Dedica un tiempo a mimarte mientras fortaleces tu cuerpo.
Mis clases de pilates son muy eficientes y obtendrás rápidos resultados con tan solo dos sesiones semanales.
Llevo 12 años dedicándome al Estudio Técnico de la Danza y de los Movimientos y del Método Pilates, en los que he desarrollado herramientas que te permitirán eliminar tus dolores sintiéndote más cómodo con tu cuerpo, trabajando en un ambiente relajado y tranquilo.

¿ Dónde puedes encontrarme ?

El estudio de Core’in se encuentra en C/ Hernando del pulgar 17A, a 3 minutos andando del Corte Ingles de Nervión, Sevilla. Haz clic aquí si quieres ver el mapa y cómo puedes llegar.

Puedes escribirme un email a info@pilatesflamencosevilla.es o llamar al teléfono 657 632 396 y te informaré de la opción que mejor se ajusta a lo que necesitas ahora.

¿ Tienes más dudas ? Rellena este formulario y te contestaré encantada